No cabe duda que las matemáticas se han convertido en la guía para el mundo que vivimos,el mundo al que damos forma y cambiamos

CIP Matemáticas

Todos tenemos una historia que contar, unos la contamos con números, otros con letras y otros con la feliz esperanza de una cálida sonrisa. Todos contamos siempre algo de nuevo y en esta oportunidad el CIP de matemáticas te cuenta que movidos por un dulce corazón y la siempre intrigante mística de los números los profesores: Jorge Andrés Suarez, María Fernanda Bolaños, Amanda Fajardo, Jenny Eusse, Carolina Chaves, Rosario Vitery, Carmenza Navarro y Victoria Villota, han creado situaciones lúdicas, didácticas y recreativas encaminadas a desarrollar el pensamiento lógico matemático de los y las estudiantes Filipenses, situaciones con las cuales se procura colmar de sentido y significado el aprendizaje de las matemáticas.

Y que mejor espacio destinado para este hecho que “la casa del saber” (el laboratorio de matemáticas), lugar en el cual se encuentra en su cielo enigmáticos acertijos matemáticos conformados por números y símbolos, que, aunque raros para el ojo común, plasman un mundo de saber, esfuerzo y compromiso logrado por distinguidas personas. Un número Pi aparece a la vista y como dejar de lado el triunfo de Pitágoras (su triángulo rectángulo) cuya razón cuadrada de su hipotenusa liga la suma de dos cuadrados construidos sobre los catetos. Si es un lugar en donde se amerita poner en juego nuestras destrezas, potencialidades, fantasías y sueños para que en conjunto a nuestra creatividad logremos comprender aquellos grandes secretos que las matemáticas claman por develar.mat2

De allí que los integrantes del CIP de matemáticas con frecuencia impulsen a los estudiantes Filipenses a participar activamente en el desarrollo de Olimpiadas de pensamiento lógico matemático tanto internas como externas y con las cuales se logra descubrir nuevos y futuros genios en esta rama del conocimiento.

Los integrantes del CIP también comentan con entusiasmo que el laboratorio de matemáticas, recinto escogido por los sabios para producir conocimiento también abre sus puertas a los futuros Campeones de la Vida, quienes con su tierna inocencia juegan con cuadrados, rectángulos, círculos, entre otras figuras geométricas, dentro de un contexto narrativo. Es como en este año el CIP tuvo el agrado de recibir al jardín infantil Casita de Sueños y preparar una obra de teatro para ellos.

Resta por decir que las matemáticas son un paraíso, un universo lleno de emoción que gira en torno nuestro y que con gran esplendor posan a nuestros pies para develar lo mejor de su ser.

PlayPause
Estudiante Primaria
Slider

En estos últimos tiempos, bajo la coordinación del profesor Jorge Suárez, los educandos filipenses han tenido la posibilidad de participar en diferentes competencias matemáticas, siendo así que por ejemplo, en el año 2012, un grupo selecto de colegiales hizo presencia en las Olimpiadas del Conocimiento Matemático organizadas por el colegio Liceo de la Merced Maridiaz, y en donde se obtuvieron resultados satisfactorios para la Institución. Allí las estudiantes filipenses se destacaron por ocupar posiciones de honor en la premiación del evento.

Foto Matemáticas 2

En el mismo año, se motivó también a las estudiantes a participar en el primer concurso Supérate con el Saber organizado por el Ministerio de Educación Nacional. En total, 9 estudiantes conformaron el grupo tanto de grados octavos como novenos y quienes bajo la tutoría del docente Jorge Suárez utilizaron sábados y días entre semana para elaborar la preparación respectiva a mencionado evento. Cabe destacar y agradecer el grado de compromiso de todas las estudiantes del grupo supérate, su deseo constante de superación y sus inagotables ansias de adquirir sabiduría. Para ellas, un fuerte abrazo y los mejores deseos de que Dios bendiga e ilumine sus días, guie sus sendas por el camino de la verdad y la justicia, disponga un camino de rosas rojas, blancas y azules para que con las rojas encuentren el amor verdadero el cual cuente con el favor del altísimo, blancas para que su vida se llene de paz, serenidad y pureza; y azules para que en su corazón siempre este viva la imagen de nuestro filipense amado.

Fotos Matemáticas 3

En el año 2013, el CIP de matemáticas enfrentó las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas organizadas por la Universidad Antonio Nariño, y en donde se obtuvieron resultados positivos para el Colegio. Se superaron tres de cuatro fases con el grupo de estudiantes y se estuvo a una prueba del viaje a la final en Bogotá. Agradecemos y exaltamos la genialidad de Julieta Hidalgo, Laura Córdoba y Juliana Erazo, quienes pusieron en prueba sus conocimientos hasta la etapa final. Un abrazo y un gran reconocimiento a ellas y a todas las participantes.

Foto matemáticas 4

Es pertinente también exaltar la labor de Carolina Chávez y Jenny Euse, quienes conformaron parte del CIP en el 2012 y presentaron gran sentido de colaboración y pertenencia. Con ellas se pudo realizar el encuentro de jardines infantiles en el laboratorio de matemáticas a través de un programa de títeres para los niños. La obra hizo cuenta de la gallina Marcelina y sus tres hijos quienes debían identificar figuras geométricas en el transcurso del cuento.