PRESENTACIÓN

Expofilosofía Intercolegiada Filipense es un encuentro de saberes interdisciplinarios en procura de reflexionar acerca de las problemáticas y conflictos que en el ser humano y la sociedad misma coexisten, a través de un ejercicio ético e intelectual de diálogo, debate, deliberación, creación y construcción de una sociedad crítica: estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos, capaces de responder desde la academia a las distintas situaciones en las que se ve involucrada la existencia y convivencia humana.

En el año 2017 éste evento y actividad formativa llega a su decimotercera versión, a realizar los días 25 y 26 de octubre en el Auditorio Carmen

Leganés, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., cuyo objetivo principal será fomentar la investigación y la creación filosófica en estudiantes de la Educación Básica y Media de los Colegios e Instituciones Educativas del Municipio de Pasto, desde la temática del conflicto y posconflicto colombiano en cinco momentos: Paz, Memoria, Historia, Olvido y Perdón; acontecimiento histórico, político, social y medioambiental sugerente para un país como Colombia que ha tenido que enfrentar la cruel batalla de la violencia.

El contexto que vive un individuo en Colombia presenta dos momentos coyunturales: la transición de la guerra hacia la paz, entendida como un asunto de tiempo, de duración, [que] se torna posible en la siguiente generación, [pues] ella es la que ha de levantará el acta de que se ha pasado la página (Jankélévith: 1999), y la ética como dimensión de la verdad, pues ésta contribuirá a que se emprenda ese proceso de curación, de reconciliación (Derridá: 2001

La consiga de la Colombia más educada de América Latina, entonces se vuelve escenario problema que requiere análisis y participación activa. Primero, porque dicha situación lleva implícitos valores como la justicia, la convivencia, la cooperación, la autonomía, la formación, el perdón, lo que conduciría a investigar, en la genealogía de aquellas sociedades democráticas donde los conflictos humanos se desarrollan, qué significa educar para la paz; segundo, porque requiere que un individuo entienda y comprenda críticamente el momento histórico, es decir, se pregunte y construya respuestas tanto de las vicisitudes que condujeron al conflicto y la razón de Estado como también los mecanismos de interacción solidaria para el progreso nacional o la defensa de lo común; y tercero, porque exige que la formación de cualquier individuo esté encaminada a solucionar conflictos, como se entenderá, a través del diálogo y lo que aquello dimensiona), encausados, como se ha dicho, a las prioridades urgentes: la convivencia ciudadana, la pacificación, el mejoramiento del carácter, la solidaridad (1997).

1. El evento se desarrollaró través de cinco estrategias: 1) Conferencias Centrales, 2) Ponencias,  3) Mesas de trabajo, 4) Galería de Arte y 5) Concierto Musical.

Para las Conferencias Centrales se contó con un investigador o representante académico del país y la región, que dio  apertura a las dos jornadas de la XIII Expofilosofía Intercolegiada Filipense.

Los estudiantes de las Instituciones Educativas Municipales invitadas  realizarón varias oonencias, individuales y grupales, que se expusieron  en las Mesas de Trabajo, distribuidas en líneas temáticas así: paz, historia,  perdón y perdón.

1. Al finalizar las Mesas de Trabajo se contó con la participación de invitados especiales: investigadores, artistas, psicoanalistas, víctimas y actores del conflicto, aprendices, docentes de filosofía de Instituciones Educativas, que debatieron acerca de las líneas temáticas abordadas.
  1. Se realizó Cámara Lúcida el primer Concurso Intercolegiado de Fotografía y Medios Audiovisuales”, dirigido a las Instituciones Educativas del Municipio. En la que participaron artistas estudiantes del Colegio Filipense y un artista invitado departamental. También la propuesta pedagógica “Semillas”, trabajo realizado por los estudiantes del grado cuarto de Colegio Filipense.
  1. Finalmente el día 26 se concluyó con un Concierto Musical, en el que participo un grupo en calidad de invitado especial en el evento.

El proyecto fue liderado por la docente de filosofía y lenguaje  JACKELINE TORRES ALVAREZ, junto con el coordinador CAMILO MUÑOZ CHAVES Coordinador y el CIP de Humanidades y Filosofía Colegio Filipense