Publicación N. 4

MIND AND SOUL

Pizarra Psicología Filipense

El síndrome de la mujer agotada: ¿cómo estar al mando de su energía?

Desde el comienzo de la cuarentena, se han encontrado en aumento considerable las tareas de las madres que trabajan en sus hogares, “Y ante la ausencia de respuestas estructurales a esta desigualdad de cargas, es necesario acudir al autocuidado”

Las madres estresadas por sobrecarga de trabajo en la cuarentena necesitan pensar en su bienestar.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València: “Aunque en algunas parejas hay una mayor disposición por parte de los hombres a hacer tareas que no solían realizar antes, como lavar, cocinar, ir al supermercado o compartir horas de juego con los niños, la carga mental y organizativa sigue recayendo en las madres. Y, por eso, son las mujeres con hijos que teletrabajan las que soportan hoy la mayor parte del estrés del confinamiento”.

Para Mónica García, coach de liderazgo personal y profesional, y fundadora de El Factor Humano (España), son las mujeres “las que hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida, muchas veces renunciando a tiempo para ellas. Madrugando para poder sacar adelante las horas de trabajo, conectadas continuamente a sus correos profesionales, mientras educan, cuidan y gestionan las necesidades de la casa. Y están agotadas. Es lo que se conoce como el síndrome de la mujer agotada. El mal del siglo XXI”.

Para mitigar lo anterior, se proponen unas estrategias que van a mitigar el impacto que puede tener el síndrome antes mencionado:

  • Tiempo de descanso. Al alterar los tiempos de descanso y sueño, también se alteran procesos cognitivos relacionados con la atención y memoria. Descansar y dormir, es un factor reparador que permite “realizar una limpieza para deshacerse de los residuos creados durante el día y renueva los depósitos de lo que sí vamos a necesitar”. Se recomienda dormir de 7 a 9 horas, teniendo en cuenta la Higiene del sueño.
  • Renovar la energía en el momento requerido. Evita prolongar el descanso hasta que el cuerpo realmente llegue al límite, renovar energías incluye estiramientos, hidratación, y alimentación cuando el cuerpo lo solicite. Ojo a la alimentación, evitar consumo excesivo de azúcar y evitar comer por ansiedad.
  • Organizar la mente para el desarrollo de actividades. Parte de la energía que se consume al día, da respuesta a las múltiples actividades pendientes por realizar y el hecho de comenzar una tras otra sin haber terminado la anterior. El truco es enfocarse en una actividad a la vez, esto va a permitir culminarlas, ir avanzando y motivarse para el correcto desarrollo de las demás.
  • Nadie está obligado. Evitemos la resistencia y el estrés que produce decir “tengo que hacer esto” o “me toca hacer”. Enfoquémonos en el beneficio que trae realizar cada actividad de nuestro día y día, y si consideramos que no se encuentra ningún beneficio, es hora de replantear y buscar alternativas más amigables con nosotras mismas.
  • Primero soy yo. Pensar en uno mismo antes que en los demás es difícil puesto que el ser mamás, esposas, hijas, emprendedoras, trabajadoras, (etc.), lleva a que nos pongamos en último lugar “porque hay que pensar en todo” y “sería egoísta sólo pensar en mí”. Como yo me siento, influye en cómo me siento con los demás, pongamos en práctica la armonía con nosotras mismas, dejando de lado las autoexigencias por los autoreclamos y preocupémonos por nuestro propio ser. ¡calma y fluye!
  • Influencia de la información. Continuamente nos encontramos recibiendo información a través de redes sociales, noticias, correos, chats, y toda esa información que recibimos nos puede afectar emocionalmente y físicamente. Cuidemos lo que vemos, qué tanto me dejo influir, incluso por los estereotipos de mujer ideal que puede con todo y nunca se cansa, olvídalo completamente). Hagámonos cargo de la información que llega y desechemos la que no nos aporta.

Nota: También va para los hombres que pueden estar pasando por esta situación, recordemos que los roles en casa no son fijos y también pueden estar sintiéndose sobresaturados. ¡Ayudémonos entre todos!

Artículo modificado tomando como punto de referencia publicación de:

EL TIEMPO

Por: Europa Press.    

06 de junio 2020

 

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