Publicación No. 5

MIND AND SOUL

Pizarra Psicología Filipense

¿Cómo reducir el impacto psicológico de la cuarentena?

El brote de la enfermedad por corona-virus de diciembre de 2019 ha visto a muchos países pedir a las personas que potencialmente han entrado en contacto con la infección que se aíslen en su hogar o en un centro de cuarentena dedicado. Las decisiones sobre cómo aplicar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible.”

Varios investigadores realizaron revisiones con respecto al impacto psicológico que puede traer la cuarentena o la situación de encierro, dentro de los resultados se encontraron diferentes sintomatologías relacionadas con estrés post traumático, confusión y constantes emociones de enojo.

 

Dentro de los factores que mayor influencia tuvieron para desencadenar las sintomatologías se encontraron:

  1. Duración de la cuarentena: Tres estudios mostraron que las duraciones más largas de la cuarentena se asociaron específicamente con una sintomatología referida a estrés pos traumático, conductas evitativas y constante enojo, disminuyendo así la salud mental.
  2. Miedo a la infección: Constantes temores y miedo por la probabilidad del contagio y transmisión de la enfermedad a seres queridos o con quien se convive. El temor también surge por síntomas aparecidos de manera repentina relacionados a la infección, aunque se tenga la certeza de las medidas de bioseguridad adaptadas en casa.
  3. Frustración y aburrimiento: El cambio de la rutina habitual y el reducido contacto físico y social demostraron actitudes de aburrimiento, frustración, pérdida de la esperanza y angustia.
  4. 4.Suministros inadecuados: La desesperación y afán de contar con los suministros adecuados de necesidades básicas (comida, agua, vestimenta, vivienda) fueron causantes de frustración y ansiedad.
  5. Información inadecuada: Información deficiente o confusa por parte de las autoridades de salud, fueron un factor estresante debido al desconocimiento de la nueva situación de confinamiento y el propósito real de las medias de protección.

¿Qué se puede hacer para mitigar las consecuencias en la cuarentena?

Obtener información clara, oportuna y verás. Debería ser una prioridad garantizar que quienes están en cuarentena comprendan bien la enfermedad en cuestión y los motivos de la cuarentena.

Adquisición de suministros adecuados. Coordinarse y organizarse durante la semana para la adquisición de suministros necesarios en nuestro hogar que respondan a necesidades reales, teniendo en cuenta qué es lo prioritario y para que podamos salvaguardar y aprovechar de la mejor manera nuestros recursos económicos.

Mejora de la comunicación. Fortalecer la comunicación con la familia, con las personas con quien se está en el confinamiento, con redes de apoyo cercanas y amistades. Hacer buen uso de los medios electrónicos y redes sociales para tener contacto y actualización de la situación en que se encuentran las distintas personas del círculo social, buscando el parte de tranquilidad.

El altruismo es mejor que la compulsión. Pensar en procurar el bien de los demás, así como el propio, es el fundamento del confinamiento. Mantener a los demás seguros, incluyendo a los particularmente vulnerables por edad, estado de salud, o condiciones delicadas, es la manera en como todos nos podemos poner a salvo y cuidarnos mutuamente. Es importante que las personas entiendan la importancia de la seguridad y la manera de prevenir cada situación, disminuyendo de esta manera los riesgos y reduciendo el efecto negativo a la salud física, mental y favoreciendo la adherencia a la situación.

 

Tomado de: IntraMed

Por: Samantha K Brooks, PhD, Rebecca K Webster, PhD, Louise E Smith, PhD, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8 The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. (25 Junio 2020)

Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95688