Recomendaciones para afrontar el malestar psicológico durante la pandemia

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Recomendaciones para afrontar el malestar psicológico durante la pandemia

16 octubre, 2020 Psicologia 0

Además de todo lo que está afectando a la salud de cientos de miles de personas en el mundo, el coronavirus está provocando gran incertidumbre, miedos, preocupación y malestar emocional en la población del mundo. Esto se da, en parte, por ser algo desconocido, un enemigo ‘invisible’, para que el todavía no contamos con herramientas definitivas con las que defendernos.

Además, las medidas de aislamiento preventivo obligatorio han modificado los hábitos cotidianos de la gente, en muchos casos impactando negativamente en la calidad de vida.

Empiezan a experimentarse emociones como enojo, ansiedad, aburrimiento, sensación de encierro y, en ocasiones, sentimientos de soledad. Todo esto conduce a la pregunta: ¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia?

Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboraron guías especiales con recomendaciones para afrontar esta situación:

1. No sobreexponerse a las noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales o instituciones prestigiosas). Hacerlo en momentos del día establecidos, por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir.
2. Mantener los horarios del sueño.
3. Realizar periódicamente una rutina de ejercicio físico en el hogar.
4. Acceder al aire fresco, a la luz solar y la naturaleza, siempre que sea posible.
5. Llevar una alimentación equilibrada e hidratarse bien.
6. Mantener redes de contención emocional con familiares, amigos y personas de confianza a través de medios digitales.
7. Limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas, ya que promueven pensamientos negativos.
8. Brindar apoyo práctico y emocional a los adultos mayores. Con datos simples, explicarles lo que está sucediendo sin dramatismo, ni alarma.
9. Hablar con los hijos o menores cercanos sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad.
10. Mantener espacios de esparcimiento, juego y divertimento que promuevan emociones positivas en los niños.
11. Buscar ayuda profesional si el nerviosismo y los sentimientos negativos aumentan.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS); Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

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