ESCUELAS EXTRACURRICULARES – ARTÍSTICAS

Siendo el Arte y las diferentes expresiones culturales, entre ellas la danza, el teatro, la música, las artes plásticas quienes dimensionan lo estético, lo ideal como una de las manifestaciones humanas dándole placer y demostración de emociones a cada uno exaltando el placer en lo más profundo del alma. El movimiento, el ritmo, la generación de ideas y la expresión de las mismas trascienden en la formación integral del estudiante Filipense.

Las escuelas de aprovechamiento del tiempo libre en las manifestaciones artísticas son:

CERÁMICA

Responsable:

Arnory Carmela guerrero rosero

Objetivo: desarrollar en los estudiantes desde edades tempranas el gusto por el arte, el cual les permitirá el fortalecimiento de diversas competencias, de valores y el desarrollo de habilidades y destrezas que permitirán con diversos colores poner a volar su imaginación OBJETIVO: – Formar individuos críticos y creativos con conocimientos, destreza, y habilidades para hacer de una obra una creación artística donde se conjuguen diversas técnicas y colores.

COMPETENCIAS:

1. Conocimientos y capacidad de observación de análisis, de cultura visual frente a una obra de arte.

2. Destrezas, habilidades y recursos técnicos para concebir, producir y difundir productos artísticos.

3. capacidad de definir y desarrollar un campo de trabajo propio, organizado.

4. Competencia comunicativa que permite la formación de líderes quienes se perfilaran en otros campos del saber.

JUSTIFICACION:

El arte y la expresión artística tiene como finalidad internacional producir y expresar la experiencia artística por medio de la pintura de un simple dibujo hasta la creación de una gran obra, a través de ello los niños y el ser humano en general contemplan y admiran lo bello con la fusión de colores que armoniosamente roban nuestras miradas, La educación artística es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todo ser humano, es básica por lo tanto en el proceso de formación integral, la educación por el arte se propone incentivar en todos los alumnos un mínimo de producción artística. Que favorezca la expresión del pensamiento, los sentimientos y percepciones en una gama de formas, colores. Que a la vez desarrollaran actividades comunicativas, trabajo en grupo y sobre todo gusto por el desarrollo artístico y por su personalidad.

Horario:

sábados: de 10:30 a 12: 30 p.m.
CORO FILIPENSE

RESPONSABLE:

Wilmer Giovanny López Velásquez

OBJETIVO:

Crear en los integrantes del Coro Infantil Filipense una conciencia interpretativa tanto individual como en conjunto, logrando alcanzar ensambles corales de gran envergadura para ser mostradas a la sociedad y así generar un espacio de encuentro único, en donde el estudiante pueda explotar todo su talento musical plasmado en su voz.

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto contribuye al buen aprovechamiento del tiempo libre, además la música es un factor integrador en la mayoría de las áreas como aspecto relevante se destaca la capacidad motora y el desenvolvimiento de su personalidad que se desarrolla en la práctica musical.

El Coro Infantil Filipense esta organizado en dos tipos de voces blancas: Sopranos y Contraltos que reflejan capacidades sorprendentes en la asimilación de lenguajes foráneos en la interpretación y montajes de las obras propuestas, lo cual se constituye en una fortaleza del coro creando interpretes mucho mas capaces y competitivos musicalmente.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

  • La práctica musical crea valores como la disciplina, responsabilidad, respeto por el arte que son parte fundamental del carisma filipense.
  • En cuanto a la escogencia del repertorio se tuvo en cuenta un nivel de dificultad procesual de las obras; este año se ensamblaron 6 obras; a continuación la gráfica que muestra el nivel de dificultad de la obras según su complejidad en la interpretación y los arreglos propuestos.
HORARIO:

Miércoles de 3:30 a 5:20
BANDA DE ROCK

RESPONSABLE:

Marvin Zemanate

OBJETIVO:

La escuela grupo de rock se propone teniendo en cuenta la importancia de la música en el desarrollo socio-cultural de los estudiantes, abriendo espacios para los diferentes gustos y estilos. Explorando un género tan presente en la juventud moderna como lo es el rock, utilizando éste como una herramienta de motivación para fortalecer aptitudes musicales y formar personas con valores en el trabajo grupal.

JUSTIFICACIÓN:

La escuela grupo de rock ayuda a la comunidad educativa fortaleciendo la inclusión a diferentes estilos musicales de los que se trabajan en la institución, aplicando a instrumentos que conforman la banda de rock, tales como son , la guitarra eléctrica, el piano, la voz, el bajo eléctrico y la batería. De esta manera abre espacios donde los estudiantes expresen libremente sus gustos por otros tipos de músicas.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

Crear en los integrantes del grupo de rock, habilidades y actitudes en el campo rítmico-musical a través de la ejecución de un instrumento. Promover actividades que generen un espacio de interacción con la comunidad estudiantil. Proyectar la Banda a la participación en diferentes certámenes que se realicen a nivel local, regional y nacional, resaltando la importancia que tienen estos grupos para el fortalecimiento de valores y disciplina en sus integrantes.

HORARIO:

Martes de 3:30 a 5:30
MÚSICA

RESPONSABLE:

Wilmer Giovanny López Velásquez

OBJETIVO:

Este proyecto contribuye al buen aprovechamiento del tiempo libre, además la música es un factor integrador en la mayoría de las áreas como aspecto relevante se destaca la capacidad motora que se desarrolla e la practica musical.

JUSTIFICACIÓN:

La escuela de Música “Tayka” esta organizada con instrumentación Orff: Violines, xilófono, melódica, pianos, guitarras y percusión; este año 2016 se vio la necesidad de una enseñanza mucho mas personalizada para cual se conto con el trabajo de 2 docentes focalizados a la practica instrumental por familias, lo cual se constituye en una fortaleza de la escuela creando interpretes mucho mas capaces y competitivos musicalmente.

Por lo tanto, se hace necesario ofrecer este proyecto a la comunidad, que permita a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial artístico, musical y humano con sentido critico social, donde interactúen los diversos aspectos descritos anteriormente y que inciden en la formación del ser humano capaz de comprender e interpretar las expresiones artísticas, de enriquecer y transformar su visión del mundo; sus relaciones con las otras personas y consigo mismo a través de la riqueza y las posibilidades que ofrece el campo artístico-musical, involucrándose en un descubrimiento, exploración y construcción metódica y crítica del conocimiento con procedimientos artísticos, cognoscitivos , sociales e investigativos, vividos directamente en los distintos encuentros curriculares y extracurriculares.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

– Crear una escuela para la educación musical integral con proyección social a los estudiantes del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” con participación de la comunidad educativa.

– También es de relevancia destacar que muchas personas se verán beneficiadas con el desarrollo de este proyecto, no sólo los estudiantes de la institución se verán favorecidos, sino también sus familias, comunidad educativa y su marco de influencia social.

– Las investigaciones en pedagogía musical tienen gran importancia e interés por cuanto este tópico ha sido poco explorado, porque la mayoría de los artistas se preocupan por el desarrollo de métodos, metodologías y didácticas para la formación de músicos y muy pocos se preocupan por cómo enseñar mejor y con menos dificultad, haciendo del enseñar y el aprender un verdadero disfrute del arte y la pedagogía; este proyecto tratará de hacer un aporte mas al mejoramiento continuo de la actual realidad pedagógica musical.

HORARIO:

Sábados de 8:00 a 9:30 estudiantes de percusión

Sábados de 10:00 a 12.00 Estudiantes de otros instrumentos
TEATRO

RESPONSABLE:

Luis Lasso Y Jefferson Ordoñez

OBJETIVO:

Mantener un espacio lúdico recreativo facilitador de aprendizajes y habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes, favoreciendo la desinhibición y una efectiva comunicación a través del teatro.

JUSTIFICACIÓN:

La idea de la incorporación de este proyecto extracurricular en el Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” Pasto, nace de la visión de aprovechar la capacidad del teatro para impulsar la curiosidad cultural y la formación integral mediante el trabajo en equipo, el compromiso colectivo y personal, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima personal y social.

El desarrollo del teatro es importante, porque permite que los estudiantes entren en la búsqueda de su propia identidad, sean seres reflexivos ante situaciones cotidianas, autónomos en lo que deseen expresar, a través de un lenguaje gestual o hablado contribuyendo a la formación de seres integrales, dinámicos, líderes con responsabilidad, convirtiéndolos en actores con potencial para representar diversidad de personajes que den vida a una obra. Por esto se necesita del desarrollo de un proyecto extracurricular en teatro que genere otro espacio lúdico y de aprovechamiento del tiempo libre para que el estudiante descubra sus cualidades y capacidades artísticas a través del teatro.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

Nuestra escuela genera otro espacio lúdico y de aprovechamiento del tiempo libre para que el estudiante descubra sus cualidades y capacidades artísticas a través de la capacidad del teatro, impulsando la curiosidad cultural y la formación integral mediante el trabajo y compromiso colectivo, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima, permitiendo que los partícipes de la escuela entren en la búsqueda de su propia identidad, sean seres reflexivos ante situaciones cotidianas y autónomos en lo que deseen expresar. A través del lenguaje gestual o hablado el teatro contribuye a la formación de seres dinámicos, líderes con responsabilidad, convirtiéndolos en actores con potencial para la puesta en escena de diversidad de personajes que den vida a una obra dramática.
previous arrow
next arrow
Full screenExit full screen
Slider


HORARIO: Miércoles de 3:30 pm a 5:30 pm