Gobierno Estudiantil

Pasto

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 

A. CONSEJO ESTUDIANTIL

Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

El CIP de Democracia convocará a todo el estudiantado a la postulación y elección de su Representante de Curso; ésta se realizará en cada grado y en presencia del Director de Grupo, mediante voto secreto.

Los estudiantes de nivel Preescolar y de los tres primeros grados de la sección Básica Primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.             

Dentro de las funciones del Consejo Estudiantil se encuentran:

  • Atender en forma humana, respetuosa, responsable, oportuna, tolerante y diligente a toda la comunidad educativa y a todas las personas que requieran su atención, con apertura al diálogo y al cambio.
  • Fomentar el espíritu de responsabilidad, compromiso y amor al Colegio, como elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.
  • Representar a la Institución con lealtad y sentido de pertenencia.
  • Proyectar a la comunidad: competitividad, solidaridad, capacidad de estudio y trabajo, conservando la intencionalidad del mejoramiento personal y profesional.
  • Mantener informada a la Rectora sobre la marcha de las acciones que corresponden a su cargo.
  • Mantener sigilo profesional sobre los asuntos relacionados con la Comunidad Educativa.
  • Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia y todas las órdenes impartidas por la Rectora, así como los planes, programas y proyectos que les sean delegados.
  • Despertar entusiasmo y motivar el interés por el trabajo en equipo, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales.
  • Darse su propia organización interna; reunirse periódicamente para tratar asuntos pertinentes.
  • Colaborar con la buena marcha del Colegio.
  • Promover campañas para el desarrollo de valores.
  • Elegir al representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del Establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación; invitar a sus deliberaciones a aquellos alumnos que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
  • Obrar con justicia y dar testimonio de vida en las diferentes actividades escolares; ser imparciales ante los conflictos de convivencia o académicos que se presenten en sus cursos.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre las lesiones a sus derechos o garantías y las que presente cualquier persona de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de los deberes o compromisos de los estudiantes; informar según el caso a los coordinadores de convivencia sobre la violación de los derechos de los estudiantes.
  • Propender una sana convivencia en el Colegio y los grupos que representan.
  • Llevar actas de cada reunión que realicen y darle el trámite correspondiente; motivar a los compañeros sobre la importancia de la asistencia, formación y convivencia en general.
  • Acompañar a los comités de aula y los mediadores de conflicto.
  • Participar activamente en la revisión, evaluación, elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia.
  • Ser el veedor del cumplimiento de las funciones del Personero y por medio de referendo revocar su mandato, cuando este no cumpla con su plan de trabajo.

 

B. PERSONERÍA ESTUDIANTIL

“En todos los establecimientos educativos el personero o personera de los estudiantes será un alumno o alumna que curse el último grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los DEBERES Y DERECHOS de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia”. (Decreto 1860 de 1994, artículo 28).

La Institución en pleno uso de sus facultades legales decide, a partir del año lectivo 2008-2009, promover en los estudiantes de grado quinto, la participación en la elección de un personerito en la sección primaria, con el fin de generar un espacio de participación y motivación viviendo más de cerca los valores democráticos.

 

Dentro de las funciones del Personero Estudiantil se encuentra:

  • Fomentar el espíritu de responsabilidad, compromiso y amor al Colegio, como elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en la Institución.
  • Representar a la Institución con lealtad y sentido de pertenencia.
  • Proyectar a la comunidad: competitividad, solidaridad, capacidad de estudio y trabajo, conservando la intencionalidad del mejoramiento personal y profesional.
  • Mantener informada a la Rectora sobre la marcha de las acciones que corresponden a su cargo.
  • Mantener sigilo profesional sobre los asuntos relacionados con la Comunidad Educativa.
  • Participar activamente en los consejos, comités y comisiones para los cuales sea elegido, nombrado o delegado.
  • Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia y todas las órdenes impartidas por la Rectora, así como los planes, programas y proyectos que les sean delegados.
  • Despertar entusiasmo y motivar el interés por el trabajo en equipo, anteponiendo los intereses colectivos a los individuales.
  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración al consejo estudiantil, organizar foros y formas de deliberación.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la Comunidad Educativa sobre el cumplimiento de las obligaciones de los mismos alumnos siguiendo el conducto regular.
  • Presentar ante la Rectora, las solicitudes de oficio o de petición que considere necesarias, para proteger los derechos de los alumnos y facilitar el cumplimiento de sus deberes y compromisos.
  • Participar en el Consejo Estudiantil.
  • Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o ante el organismo que haga sus veces, las decisiones de la Rectora, respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  • Ser imparcial ante los conflictos de convivencia o académicos que se presenten en el Colegio.
  • Representar dignamente al Colegio en eventos de orden académico, científico, religioso o cultural que se realicen a nivel regional o nacional, previa invitación y autorización del Colegio.

 

C. COMITÉS DE AULA

FUNCIONES GENERALES. – Todos los Comités de Aula tendrán las siguientes funciones generales:

  1. Nombrar un monitor, un secretario e integrantes.
  2. Elaborar su lema, distintivo y reglamento. 
  3. Realizar un Plan Operativo de Acción (POA).
  4. Realizar control y seguimiento bimestral al POA, acompañado de un representante del comité y Dirección de Grupo. 
  5. El secretario es el responsable de llevar las actas de las reuniones del comité.
  6. Los integrantes deben colaborar y participar en todas las actividades de su comité. 
  7. Comunicar al Director de Grupo sus iniciativas.

Un Mediador de Conflicto es el estudiante que interviene en un conflicto como una tercera persona, imparcial y neutral, que carece de poder decisorio. Trata de abonar el camino para un acuerdo, dar confianza y hacer las preguntas para que las partes se reconozcan en sus intereses y motivaciones. El mediador no da propuestas, éstas deben salir de las partes. Debe ser una persona que esté al tanto del problema y que las partes lo conozcan y le permitan intervenir entre ellas.

La tarea del mediador, es ayudar a las partes en conflicto a encontrar soluciones o un acuerdo de voluntades. No actúa por mandato legal, por lo tanto, su responsabilidad se da únicamente con relación a las partes en conflicto y si es necesario busca ayuda en otra instancia para resolverlo.

El Mediador de Conflictos de Aula debe: Poseer capacidad de escucha. No haber incurrido en faltas graves que afecten su hoja de vida. Ser imparcial y sincero. Mantener la confidencialidad. Ser responsable en todas sus actividades escolares.

 

Cumplirá las siguientes funciones

  • Estar dispuesto a colaborar en la mediación del conflicto. 
  • Permitir que cada persona explique lo sucedido. 
  • Hacer la mediación en privado. 
  • Trabajar en equipo con el otro mediador. 
  • Diligenciar el acta de mediación. 
  • Cuando el conflicto no se pueda resolver, acudir al Director de Grupo. 
  • Mediar en la solución del conflicto en tiempo prudencial y sobre casos que competen a la función. 
  • Abstenerse de dar consejos. 
  • Colaborar para que las personas en conflicto aporten sus propias soluciones. 
  • Entregar informes de gestión al CIP de Democracia.

 

NOTA: Los estudiantes elegidos recibirán capacitación sobre sus funciones y estarán acompañados permanentemente por el Comité de Convivencia y Asesor del proyecto Mediadores de Conflictos. Las sesiones se realizarán mensualmente y sus funciones las cumplirán cuando se presente un conflicto. La mediación en primaria, se realizará en compañía del Director de Grupo.