ESCUELAS EXTRACURRICULARES – DEPORTIVAS

Las Escuelas Deportivas está enmarcadas dentro de las actividades deportivas escolares, cuenta con una gran variedad de especialidades deportivas a las que pueden optar nuestros estudiantes. Es una gran oportunidad para desarrollar al máximo las capacidades físicas como fuerza, elasticidad, resistencia, integración y adaptación.

Así mismo, los niños mejoran su desarrollo psicomotor por medio del fortalecimiento de habilidades y destrezas que favorecen el ejercicio cardiovascular, fortalecen los músculos y mejoran la actividad deportiva como un motivo especial para integrarse y trabajar en equipo.

Las escuelas de aprovechamiento del tiempo libre en las manifestaciones deportivas son:

DANZAS

RESPONSABLE:

MARIO ANTONIO HUERTAS AUX

OBJETIVO:

Crear identidad escolar Filipense, como un lugar de encuentro social en torno a la cultura como objeto de estudio y de trabajo a partir de la danza, el baile y la expresión, convirtiéndose en materia esencial en las transformaciones y fundamentaciones que operan en lo individual y repercuten en lo social, además de fortalecer el sentido de pertenencia y amor por la Institución a través del desarrollo de actividades que vivencien el trabajo en equipo y promuevan valores de tolerancia, responsabilidad, respeto, unión fraternidad, pertenecía y liderazgo. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar hábitos del estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado. Profundizar en el conocimiento corporal y emocional para mantener el adecuado equilibrio y bienestar psicofísico. Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escénicas con ella relacionadas y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos. Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

JUSTIFICACIÓN:

Las Artes en especial la danza como expresión de los sentimientos humanos, juega un papel importante en los diferentes procesos de formación de las personas, ya que permite que ellas puedan interactuar y compartir agradablemente espacios que van a trascender en la estructuración de sus gustos y de sus experiencias para desarrollar actitudes críticas frente a las manifestaciones artísticas, hechos que de por sí pueden darse como buenos frutos.

Siendo la escuela un complejo inter-relacional que opera en distintos ámbitos en los que no solamente tiene que ver con sus aspectos formales, esto es, el desarrollo de sus planes académicos y curriculares estructurados sobre el conocimiento de las diferentes aéreas, sino, que es fundamentalmente un lugar de múltiples interacciones sociales y culturales en las que hacen presencia intereses y motivaciones diversas, que han de aprovecharse como elemento fundamental para la construcción colectiva en su complejidad y patrimonio, heterogeneidad, pluralismo, diversidad de su capacidad creadora, que trascienda los muros escolares y afecte significativamente el entorno sociocultural. El docente tiene la posibilidad de ser el depositante de nuevos saberes en un sujeto silenciado o estudiante que solo recibe y acumula conocimiento o puede practicar y permitir nuevas experiencias de trabajo conjunto en el que los sujetos se edifican mutuamente y hacen de sus reflexiones una acción que subjetiva (Freire, 1982). Es notorio que la danza tiene un papel importante pero poco explorado en la educación y formación del sujeto. Referirse a la danza como una actividad que puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo; con la danza el niño pone en marcha los mecanismos de expresión, desarrolla su creatividad y posibilidad de comunicarse con los demás. La danza nos ayuda a transformar la experiencia educativa, cuando repintamos lo ya pintado y re danzamos para exaltar lo negado. Se considera pertinente explorar el espacio de danza que brindan las instituciones para así saber en qué medida aportan o no a la formación del estudiante, y si está verdaderamente puede ser una herramienta para formar sujetos críticos y éticos. Nos adentramos en los espacios escolares para indagar y conocer las similitudes o diferencias que brindan las instituciones públicas y privadas en dicho espacio. Creemos importante señalar que la danza podría ser una herramienta básica para construir sujetos más humanos, producto de un proceso de humanización, pues este espacio brinda la posibilidad de contacto no solo físico, en el que por obvias razones se le da importancia al otro, al que me acompaña, al grupo de trabajo. También podríamos encontrar que el arte o la clase de danza no son utilizados para contribuir a la formación de personas humanizadas, lo que indicaría un desconocimiento o negación a una posibilidad de emancipación en la escuela. Es importante conocer que la danza al igual que otras disciplinas artísticas le proporciona al niño la posibilidad de expresar con su cuerpo la belleza del sentimiento humano. De acuerdo a la compilación realizada por el patronato colombiano de artes y ciencias (2006) “El cuerpo es para el bailarín el canal de comunicación del mundo interior invadido por dimensiones que solo su talento creador lo ubica por encima del mundo cotidiano”. Con esto se plantea la tarea que tiene el docente de proporcionar al niño elementos que lo hagan consciente de su condición de ser integral. El maestro debe orientar al niño, guiar y fortalecer el potencial artístico con que ha sido dotado. Históricamente desde hace algunos años, se ha realizado en la Comunidad filipense la realización de eventos utilizando la danza como protagonista de las actividades, siendo estas muy variadas con la participación tanto de estudiantes como de profesores.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

“La danza tiene la posibilidad de satisfacer la existencia física, emocional e intelectual” (Hodgson) La danza es el lenguaje que utiliza el cuerpo para expresar los sentimientos del alma. Del mismo modo, la danza es considerada una actividad que potencia la capacidad expresiva, la destreza física, la habilidad cognitiva y el desarrollo motriz. El baile es capaz de combinar armoniosamente en el espacio un sinfín de movimientos dentro de un tiempo musical, que crea y ordena los ritmos. Por lo tanto, además de ser considerada un arte, la danza es también una actividad que aporta beneficios integrales a cualquier edad, siendo especialmente beneficiosa en los niños. En todos los movimientos que ejecuta el niño durante la práctica de cualquier tipo de danza, se ven involucradas numerosas esferas de su cuerpo. De ese modo, motricidad (capacidad para generar movimientos), su espacio cognitivo (capacidad para realizar procesos mentales), su parte afectiva (necesidad de expresar emociones), y su ámbito social (de relación con otros niños). La toma de decisiones en la disciplina dancística, requiere de la apropiación de ciertos conocimientos, conceptos, vivencias corporales, reconocer sensaciones relacionadas con el movimiento de su cuerpo, pero sobre todo con la actitud positiva en la búsqueda del goce en la experiencia dancística. En el trabajo dancístico, así como en la vida, se requiere desarrollar ciertas habilidades en los alumnos, que favorezcan ambientes adecuados para fortalecer las propuestas de trabajo grupales o tomar decisiones en conjunto para el mejor desarrollo de las mismas. En este proceso se requiere además el reconocimiento de la diversidad cultural de los estudiantes y con los que interactúa en las tomas de estas decisiones. Trabajo con estímulos externos por medio de objetos, el alumno tiene que estar en situación expectante con disposición a la exploración, con los sentidos dispuestos a descubrir a sorprenderse, esto lo motivará a profundizar aún más en el objeto, a reconocer más de sus características, a conectarse desde su interior con lo que le provoca el uso o manipulación de determinados objetos relacionándolos con la danza.

HORARIO:

En este año escolar el grupo de danzas está (2 grupos) conformado por estudiantes de básica primaria y bachillerato los ensayos se llevan a cabo los días MARTES BACHILLERATO MIÉRCOLES PRIMARIA: DE 3:30 A 5:30 P. m
PORRISMO

RESPONSABLE:

ANDRES ALVARADO DULCE CINDY MARGARITA BUCHELI

OBJETIVO:

Crear y organizar la escuela de porristas en sus diferentes categorías con las estudiantes de los grados Pre – escolar a Undécimo del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de Pasto con el fin de Propiciar tiempos, espacios y actividades lúdicas y culturales que promuevan entre la comunidad estudiantil relaciones interpersonales de fraternidad, satisfacción de necesidades de movimiento, aprendizaje y desarrollo de conductas y acciones motrices además de una concientización hacia una cultura física e intelectual que contribuya al mejoramiento de la salud y calidad de vida inculcando en los y las estudiantes la importancia de saber aprovechar el tiempo de ocio formando lideres al observar que tienen carisma, seguridad y gran manejo de grupo.

JUSTIFICACIÓN:

Las actividades deportivas de conjunto representan la expresión artística de los valores físicos, psíquicos y sociales que contribuyen a la formación del hombre. Así mismo, forman parte de un sistema de influencia de la educación física, ya que no solo limitan su acción a evaluar y consolidar lo aprendido en clase, sino que constituyen un poderoso medio de ejercitación.

Su manifestación masiva facilita la forma de comprobar el grado de desarrollo alcanzado por los estudiantes en el proceso educativo y además pone de manifiesto el trabajo técnico y la creatividad.

Es necesario que en el Colegio Filipense “Nuestra Señora De La Esperanza” se implemente un proyecto que favorezca la correcta utilización del tiempo libre, que permita a las estudiantes poner en práctica el aprendizaje diario de la educación física en diferentes actividades lúdicas que contribuyen también en el fortalecimiento de los valores para una sana convivencia, como el respeto, ayuda mutua, colaboración, liderazgo, responsabilidad, disciplina, alegría, dinamismo entre otros.

Es importante también concienciar a los estudiantes del aprovechamiento del tiempo libre ya que esto les permite ocuparse en labores productivas propiciando salud mental, física evitando los malos hábitos que encaminan a la destrucción personal y social.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

El grupo de porrista del Colegio Filipense, fomenta el desarrollo de una cultura deportiva a través de la práctica del Porrismo, proyectando a su vez una excelente imagen a nuestra Institución. Es importante resaltar que la disciplina, esfuerzo y entusiasmo hacen parte de este maravilloso deporte, mediante las rutinas de baile, precisión en los conteos, movimientos con fuerza, exactitud en cada acrobacia, permiten que el nivel de nuestro grupo crezca como lo ha hecho hasta el momento. En cada presentación se quiere demostrar el sentido de pertenencia, con mucho orgullo y pasión, pues el Grupo de Porristas del Colegio Filipense posee un cúmulo de actitudes y valores, tales como la disciplina, lealtad, trabajo en equipo y el liderazgo, entre otros que son necesarios para conformar un equipo y sobre todo una familia.

BALONCESTO

RESPONSABLE:

MIGUEL ANGEL NASTUL

OBJETIVO GENERAL:

Utilizar al deporte como agente educativo, formativo y recreativo para los y las estudiantes de la comunidad educativa del Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Desarrollar la comprensión, valoración, defensa, conservación de la salud y fortalecimiento de valores, mediante el conocimiento y práctica del deporte y la adecuada utilización del tiempo libre.

- Masificar los diferentes deportes que la Institución brinda extracurricularmente.

- Mejorar el nivel formativo - deportivo en los estudiantes.

- Buscar la formación deportiva de los estudiantes para alcanzar un adecuado equilibrio emocional, adquiriendo mayores conocimientos técnico, tácticos, y elevando su autoestima

- Disfrutar y recrearse en cada uno de los entrenamientos en forma organizada y planificada.

- Alcanzar logros deportivos a nivel municipal y nacional, siendo reconocidos como una de las mejores escuelas de formación deportiva.

- Brindar a los estudiantes la posibilidad de un interactuar socio cultural mediante la práctica deportiva.

JUSTIFICACIÓN:

La Formación Deportiva, conocida también como Cultura Física, establece una relación estrecha entre la educación y el deporte como componentes esenciales de los sistemas de educación.

En el colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de Pasto, en el área de Educación Física, Recreación y Deporte, trabaja la formación de escuelas deportivas desde el grado preescolar hasta el grado undécimo, teniendo como deportes básicos el fútbol y el baloncesto, y basado en la educación total del hombre. Tiene como finalidad fomentar el deporte y sus características en el desarrollo sicomotor del niño, por lo tanto, es importante para la vida del ser humano, puesto que su desarrollo intelectual está íntimamente relacionado con el proceso de desarrollo corporal que incide en el comportamiento psicofísico y social.

En el proyecto están fundamentados objetivos, actividades técnicas, tácticas y experiencias en el trabajo individual y colectivo, y el deporte como un mecanismo de ayuda en el proceso de desarrollo del estudiante.

De acuerdo a las necesidades de los estudiantes y su desarrollo psicomotor las escuelas de formación deportiva forman al estudiante de acuerdo a su edad aumentado cada vez el grado de dificultad en la parte técnico – táctica, para la mejor aplicabilidad de los fundamentos de cada disciplina deportiva.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

- Realizar un buen desempeño en los Juegos Intercolegiados supérate con el deporte.

- Participar de campamentos de formación a nivel nacional.

- Participar en un torneo nacional en una de las categorías que se está formando.

FUTBOL

RESPONSABLE:

OBJETIVO:

JUSTIFICACIÓN:

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

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