Escuelas de tiempo libre

Pasto

Escuelas de Aprovechamiento de Tiempo Libre

Se proponen crear, incentivar y desarrollar espacios y actividades pastorales, académicas, ambientales, artísticas, culturales, sociales, recreativas, investigativas y lúdico deportivas que brinden alternativas de formación; contribuyendo a la responsabilidad social, cultural y ambiental, al igual que adquirir competencias innovadoras y de liderazgo.

ACADÉMICAS

Fénix

La escuela de creatividad Fénix Busca crear estrategias pedagógicas a través de la lúdica y recreación y juego, fortaleciendo procesos de aprendizaje y generando espacios recreativos fuera del aula como una forma de dinamizar procesos cognitivos, tales como atención y concentración. De igual forma, potencializar habilidades y destrezas sociales a través del juego cooperativo favoreciendo actitudes de confianza y solidaridad, alcanzando objetivos comunes de manera participativa, mientras se divierten.

Pixel

Fomenta la programación y el desarrollo de aplicaciones digitales a través de la creación de videojuegos, genera conciencia en niños y jóvenes sobre los peligros que existen en la red y el mal uso que se le puede dar a la tecnología. Por esta razón vemos temas como el sexting, bullyng, ciberbullyng entre otros; además, fomenta el espíritu emprendedor de los niños mostrándoles un nuevo mundo de posibilidades laborales a través de los conocimientos digitales adquiridos.

Club de Matemáticas

Puede integrar a niños y niñas desde la ludomática y la lúdica en el campo matemática. El juego en matemáticas permite un acercamiento natural de los niños con esta disciplina, descubriendo talentos y habilidades a fin de que ellos exploren un campo de indagación científica.

Filipense English club

Promueve en los estudiantes el interés por el aprendizaje de una lengua extranjera y el desarrollo de las habilidades comunicativas de manera práctica, lúdica e interdisciplinar; a través de actividades que fortalecen el trabajo en equipo y los valores institucionales, atendiendo a las necesidades del contexto.

DE PROYECCIÓN

Misioneros                     y Misioneritos 

Los grupos apostólicos del Colegio Filipense promueven la solidaridad y la entrega desinteresada y generosa al estilo de San Felipe Neri; brindan un espacio donde los niños y jóvenes puedan vivir en comunidad su vocación misionera; creciendo en su formación espiritual, realizando experiencias concretas de misión y animación misionera. Por donde pasan, hace realidad su lema. “Filipenses dejando huella”. 

Brigada Estudiantil

La gestión de la Brigada de Emergencia Estudiantil Filipense responde como apoyo de las actividades de formación integral brindadas por la institución para mantener un ambiente seguro mediante la capacitación en situaciones de control de las causas que pueden ocasionar daños a la integridad física de la comunidad educativa. Los estudiantes brigadistas, se capacitan en los módulos de atención Pre Hospitalaria, manejo de conato de incendios, camillaje y evacuación para estar preparados ante posibles incidentes dentro y fuera de la institución, resolviendo situaciones con liderazgo, compromiso, responsabilidad, respeto y tolerancia. 

Guardianes ambientales y Grulac 

Formar niños, niñas y jóvenes líderes en un proyecto cuya finalidad es: crear conciencia ambiental y de conservación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Con talleres de sensibilización en conciencia ambiental, siembra de árboles, lombricultivo para la obtención de compostaje, huerta escolar, la reutilización de residuos sólidos y desde el 2016, participando en las reuniones del grupo de jóvenes de América Latina y el caribe (Grulac Junior), se fomenta la cultura ambiental.

ARTÍSTICAS

Escuela de música “TAYKA”

La escuela de música “TAYKA” busca promover valores artístico – musicales que potencien el desarrollo cultural y social de la comunidad educativa; incentivando las prácticas musicales a traces de acciones tales como: interpretar, escuchar, enseñar y difundir, cuyo resultado provoque efectos de impacto cultural.

“TAYKA” Ofrece la enseñanza musical de los siguientes instrumentos: violín, flauta, piano, guitarra, percusión mayor y menor.

Coro 

¡Si te gusta cantar y quieres aprovechar tu tiempo libre inscríbete… esta es tu oportunidad de brillar!

Aprende: cuidado vocal, afinación, vocalización, dicción, interpretación, puesta en escena, entre otras. Trabajamos todo tipo de repertorio y requerimos de tu talento para formar pequeñas agrupaciones y ensambles vocales.

De la escuela de formación extracurricular Coro Filipense surge el ensamble vocal Taki Warmi quienes en su corta trayectoria han participado en diferentes eventos institucionales y regionales.

Nuestra meta es llevar el canto coral Filipense a escenarios nacionales e internacionales.

Danzas

El grupo de danzas del Colegio Filipense se conforma por estudiantes de primaria y bachillerato, desarrollando un estilo contemporáneo de coreografía estructurada de corta duración y con mucho estilo. Esta disciplina fomenta la identidad, el fortalecimiento de la autoestima y el trabajo de los hemisferios del cerebro, aumentando la inteligencia de manera significativa, a través de la expresión corporal y la locomoción frente a un estímulo musical.

Ballet

La escuela de ballet se propone como un espacio artístico de aprendizaje significativo donde los niños y niñas pueden jugar con la creatividad, fortalecer su desarrollo psicomotor y socio afectivo.  A través de la técnica de la danza clásica y contemporánea busca que cada uno de forma elegante, sutil y estilizada aprenda a comunicar a través del cuerpo y la música; promoviendo valores tanto culturales como sociales en aras de una formación integral de la comunidad educativa.

Pintura                          y manualidades

Las clases de pintura ayudan a los niños a conocerse mejor, expresar su mundo interior, sus emociones, ideas y sentimientos, desarrollar habilidades y destrezas y más que todo, poner a volar su imaginación y creatividad a través de la mezcla de colores, la observación atenta, el compartir, el formarse como líderes y adquirir competencias importantes para su desarrollo personal, académico y social.        

Teatro y Clown

Nuestra escuela genera un espacio lúdico y de aprovechamiento del tiempo libre para que los estudiantes descubran sus cualidades y capacidades artísticas a través del aprendizaje de las artes escénicas; fomentando la curiosidad, el amor por la cultura y la formación integral mediante el trabajo y el compromiso colectivo, la potenciación del talento individual y la mejora de la autoestima, permitiendo que los partícipes de la escuela entren en la búsqueda su propia identidad, sean seres reflexiones ante situaciones cotidianas y autónomos en lo que deben expresar. A través del lenguaje gestual o hablado del teatro contribuyen a la formación de seres dinámicos y líderes con responsabilidad, convirtiéndolos así, en actores con potencial para la puesta en escena de diversidad de personajes que den vida a una obra dramática. 

DEPORTIVAS

Baloncesto

La escuela de formación deportiva en baloncesto ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de afianzar sus capacidades físicas y técnicas en este deporte, enfocando sus prácticas desde el fortalecimiento de los valores filipenses y en búsqueda de una competitividad deportiva a novel municipal y nacional.

Jaguares Fútbol Club

Jaguares es un proyecto que ofrece una formación integral a través de la práctica de futbol, para educar niños y jóvenes en valores como la responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, disciplina y liderazgo; generando el desarrollo de personalidades autónomas y conciencias criticas; fomentando el sentido de pertenecía hacia la institución que dará como resultado, sujetos propositivos y competentes, constructores de un clima social favorable para la resolución de conflictos y toma de decisiones.

Porrismo

La escuela de porrismo del Colegio Filipense, fomenta el desarrollo de la cultura deportiva a través de la práctica de esta técnica; proyectando una excelente imagen de nuestra institución y promoviendo valores como la disciplina, lealtad, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros, que son necesarios para conformar un equipo y sobre todo una familia.

Es importante resaltar que la disciplina, esfuerzo y entusiasmo hacen parte de este maravilloso deporte. Mediante la rutina de baile, precisión en los conteos, movimientos con fuerza y la exactitud en cada acrobacia, se consigue posicionar al equipo entre los mejores del departamento.

CIENTÍFICAS / INVESTIGATIVAS

Astronomía

La observación astronómica y el conocimiento científico es la esencia fundamental para el descubrimiento del cosmos y la evolución de universo, teniendo como referente a los más grandes científicos de la historia. Compartir experiencias bajo el cielo nocturno es una de nuestras principales fuentes de apertura al conocimiento.

Anadromus

El grupo ANADROMUS, crea desde el año 2005, tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo del  pensamiento científico, como herramienta fundamental en la construcción de una cultura investigativa e innovadora; incentivando a los estudiantes el espíritu de indagación, la convivencia con la naturaleza, la exploración de los diferentes espacios y fenómenos del entorno y en general, la búsqueda permanente del conocimiento.

Salidas a nivel local, nacional e internacional, permiten a los estudiantes del grupo ANADROMUS exponer sus capacidades y talentos en un ambiente de acogida y compañerismo. Se destacan participantes nacionales en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Leticia y participaciones internacionales en países como Estados Unidos, Chile y Argentina, Perú, Brasil, Italia, España y Francia.