ESCUELAS EXTRACURRICULARES – DE FORMACIÓN

Reconocer e impulsar el máximo potencial de nuestros queridos niños y jóvenes es una prioridad en el momento actual en que vivimos, es por eso que el Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” ha diseñado unos espacios de aprendizaje enfocados en la formación en diferentes áreas del saber.

Estos espacios diseñados especialmente para el aprendizaje contribuyen de gran manera en el proceso educativo y formativo de nuestros estudiantes. Se trata, por lo tanto, de crear clases con un enfoque lúdico en consonancia con metodologías creativas y actualizadas que generan una solución para la vida cotidiana.

Las escuelas de aprovechamiento del tiempo libre en el enfoque de Formación son:

FENIX

RESPONSABLE:

OBJETIVO:

JUSTIFICACIÓN:

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

– – –

HORARIO:
INGLÉS

RESPONSABLE:

Carlos Ernesto Guerrero Valencia

OBJETIVO:

Promover en la comunidad educativa el interés por aprender una lengua extranjera y desarrollar las habilidades comunicativas de manera lúdica, creativa, práctica e interdisciplinar atendiendo a las necesidades cotidianas del contexto.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad el idioma inglés ocupa un lugar especial a nivel mundial, puesto que aproximadamente un 80 % de la población mundial habla este idioma, por tanto se considera como la lengua universal. Hoy en día el aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad, en una urgencia, pues vivimos en un mundo globalizado en el que cada día dependemos más de los avances tecnológicos, y por otro lado las culturas del mundo se han integrado a través de las redes sociales facilitando la interacción y apropiación intercultural. Si se habla del efecto que tiene el uso de una lengua extranjera en el proceso educativo, siempre se encontrara que es un efecto positivo, puesto que abre no solo las puertas del conocimiento y esparcimiento cultural, sino también brinda oportunidades de convertirse en excelentes profesionales fortaleciendo los componentes pedagógicos en cualquier parte del mundo a través de becas y oportunidades laborales que se ofertan en las universidades más prestigiosas a nivel mundial, las cuales brindan espacios para la ciencia, la tecnología, la economía y el mismo estudio de la humanidad.

La presente propuesta se realizó teniendo en cuenta el interés expuesto por parte de los estudiantes especialmente de la sección primaria por ampliar sus conocimientos, desarrollar un nivel apropiado de las habilidades comunicativas propuestas de acuerdo a la edad, el nivel académico y de complejidad de las temáticas avalados por los estándares del MCE (Marco Común Europeo) en cuanto al idioma inglés se refiere. De igual manera la idea surgió como una propuesta docente en pro de alcanzar una mayor producción y participación activa de la comunidad educativa para alcanzar altos y eficaces niveles de apropiación del idioma inglés, ser reconocidos a través de pruebas internacionales, fortalecerlo y articularlo con las demás áreas del conocimiento promoviendo la interdisciplinariedad como vehículo para transformar el aprendizaje – enseñanza de forma significativa, es decir que se evidencia a través de la realidad y cotidianeidad del ser humano y de su entorno.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

El “Club de inglés Colegio Filipense” promueve a través de sus actividades y experiencias el desarrollo de las competencias pragmática, lingüística y sociolingüística con el fin de fortalecer la puesta en práctica de las habilidades: Listening & Speaking, Reading & writing; y dentro de estas las sub habilidades como son la parte gramatical y el reconocimiento de vocabulario – Grammar & vocabulary.

HORARIO:

Primaria: Viernes de 3:00 a 4:30 p.m Bachillerato: Viernes de 4:30 a 6:00 p.m
MATEMÁTICAS - AJEDREZ

RESPONSABLE:

Carmenza Navarro Rojas

OBJETIVO:

General

Conformar un Club de matemáticas que motive a los estudiantes a estudiar matemáticas y elaborar procesos investigativos desde perspectivas experimentales, recreativas y culturales; a fin de que ellos encuentren en las matemáticas un campo de indagación científica.

Específico

Propender en los estudiantes conductas asertivas frente a las matemáticas.

Crear niveles matemáticos de aprendizaje que permitan distribuir a los estudiantes según sus dificultades académicas en el área. Elaborar cuadernillos de trabajo que permitan a los estudiantes elaborar ejercicios según su nivel. Estructurar un material guía a través del cual el estudiante tenga la oportunidad de leer sobre el desarrollo del conocimiento matemático en otras culturas

JUSTIFICACIÓN:

La realización de este proyecto se torna importante en tanto permite fortalecer el conocimiento matemático de los estudiantes filipenses, desarrollando en ellos aptitud matemática en la solución y comprensión de ejercicios. En los últimos tiempos, pocos son los estudiantes filipenses que han participado en diferentes eventos de índole matemático y han logrado obtener resultados favorables para la Institución, y la gran mayoría ha perecido en la tristeza del olvido sin que su agonía constituya un dolor en sus almas ni inquiete la presencia de su ser. Por ende que el Club pretenda realzar el espíritu investigativo en matemáticas, sirva como un semillero de futuros investigadores quienes hagan uso de estrategias matemáticas en la solución de situaciones problema.

Este trabajo es importante también porque con él se pretende ubicar en un nivel matemático superior a los estudiantes que hagan parte del mismo, siendo que ellos se convertirán en un futuro en ponentes en diferentes congresos y coloquios de matemáticas realizados en el país; con ello los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar el asertividad en las clases y serán veedores de la veracidad del conocimiento estudiado en el salón.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

Que los estudiantes del Club de matemáticas interactúen en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución Propiciar mecanismos que permitan la integración de los estudiantes alrededor del trabajo en el área de matemáticas. Fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elemento primordial para el desarrollo de los procesos cognitivos. Realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y a la profundización de conocimientos en los estudiantes que conforman el Club de matemáticas. Lograr desarrollar en los estudiantes un hábito de trabajo en el área de matemáticas a través de la utilización de juegos lógicos y de desarrollo del pensamiento. Despertar el interés en el estudio de las matemáticas y desarrollar en los estudiantes el espíritu creativo e investigativo.

HORARIO:

Miércoles: 3:00 p.m. a 5.00 p.m.
PIXEL

RESPONSABLE:

Cristian Eduardo Uribe Saumeth

OBJETIVO:

Potencializar en los estudiantes del colegio filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” el buen uso de herramientas tic´s para la creación de contenidos digitales desarrollando su imaginación, espíritu emprendedor y capacidad de análisis, inculcando valores a la vez que se les concientiza para que las usen de manera segura y aprendan a evitar los peligros a los que se enfrentan en un mundo cada vez más digitalizado.

JUSTIFICACIÓN:

Los niños de hoy en día son conocidos como “nativos digitales”, frase acuñada por el escritor, educador y conferencista Mark Prensky, debido a que nacen y viven rodeados de tecnología, para ellos es algo natural y poseen una habilidad especial para aprender a manejar cualquier aparato tecnológico, pero esto no quiere decir que lo hagan correctamente. La tecnología es una herramienta que nos facilita la vida y nos hace ser más productivo pero si no aprendemos a manejarla de una manera adecuada se puede convertir en un problema de grandes proporciones.

En conclusión se puede asegurar que la tecnología no es buena ni mala y que todo depende del uso que le demos.

Por otro lado, como se mencionó anteriormente, hace parte de la vida de las nuevas generaciones y prohibir su uso no sería una sabia decisión, debido a que la tecnología se ha convertido en una competencia laboral cada vez más apetecida y el sector de las Tic’s viene creciendo de manera exponencial convirtiéndose a mediano plazo en un sector bastante prometedor en cuanto a fuentes de empleo se trata. Por el contrario se debe encontrar la manera de vincularla a las actividades cotidianas del estudiante para que pueda sacar su mayor provecho al mismo tiempo que se minimizan sus riesgos y es por este motivo que nace “Pixel escuela digital “, escuela de aprovechamiento del tiempo libre del colegio Filipense que forma a sus estudiantes de una manera integral, fomentando el compañerismo, la formación en valores, la creatividad y la inteligencia a través de la tecnología.

COMPETENCIAS A ALCANZAR:

– Identificar y evitar los peligros ocasionados por el mal uso de la tecnología y las redes sociales.

–Desarrollar el compañerismo, el respeto a las diferencias y la tolerancia con los demás al ser más consientes respecto a temas como el bullyng y sus repercusiones.

–Apropiarse de las tic´s para solucionar problemas cotidianos en su vida académica.

-Mejorar su capacidad creativa y de análisis a través de la tecnología.

HORARIO:

Jueves: de 3:30 a 5:30 p.m.