FERIA DE VINOS FILIPENSE 2017 “UNA EXPERIENCIA PARA LA VIDA”

El 29 de septiembre se realiza la V feria de vinos en las instalaciones del colegio Filipense “Nuestra señora de la esperanza de Pasto”. Esta actividad es el resultado de un proceso de aplicación de los conocimientos en química y procesos microbiológicos de los estudiantes de grado undécimo, ellos se preparan desde inicio del año escolar realizando prácticas de laboratorio y preparando los insumos y materiales para un adecuado proceso de fermentación de la fruta.

La feria es organizada y liderada por el docente de química Martín Emilio Navarro Bastidas, quien junto con los estudiantes de la Generación 44 de esta institución, elaboran vinos de muy buena calidad. Esta actividad representa para los estudiantes de grado once un gran logro tanto académico como personal. Son arduos meses de trabajo, esfuerzo y compromiso con la producción artesanal de un vino digno de exposición cuyo proceso requiere de un estricto control, tanto de la fruta utilizada como de las diferentes etapas que conlleva la fermentación alcohólica.

El proceso comenzó aproximadamente hace 7 meses, y termina con la presentación del producto para el público visitante, la exposición del vino que han preparado los estudiantes es trascendental en sus vidas y significa la consecución de uno de los más grandes propósitos durante el año lectivo.

Uno de los más provechosos aprendizajes que trajo consigo la elaboración del vino fue el de aprender a trabajar en equipo. Cada grupo de estudiantes debe desempeñar ciertas funciones individuales que se deben llevar a cabo con estricta disciplina, así, es posible cumplir con los tiempos establecidos y poder presentar en la feria, vinos de calidad, con diseños atractivos y decoraciones bastante agradables. El producto es para la generación 44 un motivo de unión y una invitación al mejoramiento constante, a través de la competencia sana y la creatividad. Además, haber trabajado un proyecto tan novedoso deja en los estudiantes un incentivo para seguir estudiando y llevando a cabo proyectos que fomentan la integridad personal y grupal.

Estas actividades promueven el espíritu emprendedor de los estudiantes del colegio Filipense, porque aportan experiencias para formar empresas a partir de la transformación de materias primas, además, generan un aprendizaje significativo debido a que lo aprendido en el aula se aplica en prácticas vivenciales las cuales difícilmente se olvidan. Es bastante grato para la Generación 44 y para el área de Ciencias Naturales de la institución, haber elaborado toda una colección de vinos, de igual forma, se espera que este tipo de proyectos no termine y se continúe incentivando en las siguientes generaciones.

Gracias a todos quienes participaron activamente en est actividad.

Galería de Imagenes