ESCUELAS EXTRACURRICULARES – DE INVESTIGACIÓN

La curiosidad de nuestros niños en la actualidad ha generado una oportunidad de explorar mas allá su afán de conocer cada vez más y más. Mediante diferentes actividades lúdicas y de conocimiento, nuestros niños y jóvenes se adentran en el mundo de la ciencia y la investigación conociendo y aplicando diferentes estrategias en cada área del conocimiento.

Crear nuevas ideas innovadoras que pronto se convertirán en negocios rentables mediante visitas, pruebas, experimentos. Salidas pedagógicas, actividades lúdicas, ferias de emprendimiento, proyecto de desarrollo social son entre otros las diferentes actividades que se realizan en estas escuelas.

Las escuelas de aprovechamiento del tiempo libre en actividades de formación son:

ANADROMUS

ASTRONOMÍA

CLUB DE EMPRENDEDORES ASTRONOMÍA

GUARDIANES AMBIENTALES

Yadi Patricia Romero Arturo

OBJETIVO:

Fomentar el cuidado del medio ambiente, con el manejo de residuos sólidos, impacto, realización de campañas, encuentros intercolegiados, capacitación en liderazgo ambiental y seguimiento a acciones que al ser interiorizadas permitan continuar con la cultura ambiental.

JUSTIFICACIÓN:

Los Guardianes Ambientales es el programa de educación ambiental del colegio Filipense “Nuestra señora de la Esperanza” está conformado por 144 alumnos desde transición a once y dos coordinadores las profesoras Ana Isabel Hinestroza Portilla y Yadi Patricia Romero Arturo. El programa forma seres responsables, solidarios y comprometidos con el cuidado de nuestro medio ambiente. Preservando el entorno de la comunidad educativa a través de actividades de compromiso y responsabilidad social que garanticen la protección, la conservación y el mejoramiento de nuestro planeta, que impulsen la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (estudiantes, administrativos, la comunidad de hermanas filipenses y demás funcionarios de la misma). Asimismo, dentro del programa se mantiene los ejes temáticos de trabajo: 1. Día Ambiental(mensual), 2. Arborización (Apadrinamiento de un árbol), 3. Manejo Adecuado de Desechos Sólidos, 4. Ladrillo ecológico, 5. Reutilización del papel (papel prensado), 6. Tapatón, 7. Banco de papel y desde el 2016 participando en las reuniones del grupo de jóvenes de América Latina y el Caribe perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas ONU (Grulac Junior), son algunas de las acciones encaminadas por este grupo.

Eficiencia en Cultura Ambiental en

Impacto Ambiental: Impacto Social (salidas pedagógicas), Siembra de árboles, lombricultivo, Día A (evaluación cultura ambiental en el colegio), Manejo de residuos sólidos: Reciclaje de papel en kilogramos, recolección y aprovechamiento de tapas plásticas y recolección de bolsas plásticas y de aluminio para fabricación de ladrillo ecológico Capacitaciones: Liderazgo ambiental, residuos sólidos y lombricultivo

HORARIO: Reuniones mensual – valoración de campaña