Pastoral

Pasto

Pastoral Educativa Filipense

La Pastoral Educativa Filipense, busca propiciar en la comunidad educativa una experiencia espiritual que incida en su transformación interior, la toma de decisiones y la vida cotidiana, a través de la vivencia de los Valores del Reino concretizados en la Espiritualidad Filipense, para la                          
“Renovación Cristiana de la Sociedad”.

Espiritualidad Filipense

Marcos y Gertrudis Castañer y Seda, fundan en 1858 la Congregación de Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza, para la renovación cristiana de la sociedad. 

El legado que hemos recibido de estos tres grandes seres humanos, se traduce en los valores que día a día vivimos como Filipenses. 

Celebraciones de fiestas litúrgicas y Filipenses

El sentido de fiesta y la alegría propios de nuestro santo patrono, se reflejan en las actividades que se programan en el Colegio.

Celebramos a la madre de todos: María, las fiestas propias de cada tiempo y litúrgico y cómo no, nuestras fiestas Filipenses.

Retiros espirituales        Grado 11º

Los estudiantes de grado 11º, tienen la posibilidad de participar en los retiros espirituales, un espacio creado para acompañar a estos jóvenes Filipenses a hacer un camino interior de reconocimiendo de sus limitaciones y su potencialidad, a fin de iniciar la construcción de un proyecto de vida que les permita crecer y madurar.

Convivencias

La convivencia es uno de los momentos más esperados año tras año, por los estudiantes de nuestro Colegio.
Ésta es un espacio fuera del Colegio que les permite encontrarse como grupo, trabajar en los valores propios de nuestra espiritualiad y convivir en una dinámica que combina la oración, la alegía, el juego, el compartir sano y fraterno y el encuentro con el otro.

Catequesis presacramentales

La Catequesis presacramental, como acción eclesial destinada a los miembros de la comunidad cristiana que han recibido el anuncio de fe y lo han aceptado en sus vidas, es en nuestro Colegio el espacio para que nuestros niños y adolescentes puedan crecer en su relación personal con Dios.
En el Colegio se realizan las catequesis para Primera Comunión y Confirmación.

21 Solidario

La Solidaridad, como valor propio del Ideario de los Colegios Filipenses, es un sentimiento y una actitud que nos lleva a unirnos gratuitamente por un interés común.
Aprendemos a ser solidarios cuando somos capaces de compartir lo que somos y tenemos con quienes tienen menos que nosotros, creando lazos sociales que nos vinculan con el otro y su realidad.

Retiros para                                  Padres de Familia

Los Padres de familia, como cabeza de la pequeña Iglesia Doméstica, también tienen su espacio en las actividades que programa la Pastoral Filipense.
Los Padres y madres de Familia Filipenses, participan en convivencias y retiros que los llevan a crecer en su dimensión espiritual, encontrarse consigo mismos y con Dios, para comprender desde ahí su tarea de padres.

Acompañamiento

Desde Pastoral, se acompaña y escucha, brindando además espacios para vivir el sacramento de la reconciliación, a toda la Familia Filipense.

Acompañamos a los estudiantes y sus familias en los diferentes procesos que ellos viven, invitando siempre a mantener viva la esperanza y el sentir que como Familia Filipense, nos apoyamos unos a otros.

Eucaristías

La Eucaristía es el cúlmen del amor de Dios por nosotros. De San Felipe Neri hemos aprendido a amarla y y por eso la celebramos con mucha fe.

Cada grupo, prepara su Eucaristía y ella ofrece su vida a Dios, agradece por los dones recibidos y pide por las necesidades de cada familia.  el encuentro con Dios amor, anima y fortalece nuestra fe.

Jornadas de espiritualidad

Todo el personal que labora en nuestra institución, es un “Laico Filipense en misión compartida”, ya que desde su labor concreta vive y comparte la espiritualidad Filipense.
Y como la espiritualidad debe alimentarse, para todos ellos se realizan jornadas de espiritualidad que les permiten crecer en su experiencia de fe y en esta espiritualidad compartida. 

Oración Filipense

La oración, como valor propio de la Espiritualidad Filipense, es un encuentro sincero y confiado con Dios que nos serena y nos anima a caminar cada día y ser agradecidos.

Y en estos meses en casa, el primer día hábil de la semana oramos juntos…

ver oraciones

Misioneros y Misioneritos

Los grupos apostólicos del Colegio Filipense promueven la solidaridad y la entrega desinteresada y generosa al estilo de San Felipe Neri; brindan un espacio donde los niños y jóvenes puedan vivir en comunidad su vocación misionera; creciendo en su formación espiritual, realizando experiencias concretas de misión y animación misionera. Por donde pasan, hace realidad su lema: “Filipenses dejando huella”.

Laicos Filipenses

El Laico Filipense, es la persona (joven o adulta) que dentro de su compromiso cristiano acepta la llamada de Dios para vivir el Carisma Filipense formando parte en el ámbito seglar de la Congregación.

Es un cristiano comprometido en la Iglesia, que desea y ama la espiritualidad Filipense y quiere crecer en ella desde su estado particular de vida. 

Tayta Kuna (Portadores del saber)

Este grupo se recibe en el año 2001 y su objetivo es brindar un espacio a los adultos mayores para salir de la rutina, disfrutar de la amistad, salejarse de la soledad, sentirse importantes, verse acogidos, apoyados en sus problemas y disfrutando del sentido de fiesta,  tengan sentido de pertenencia a un grupo que les brinda calor humano.

Este es el grupo beneficiario del “21 solidario”.