EFQM-Liderazgo

Pasto

Liderazgo

El Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza”, está comprometido con un proceso de mejora continua, haciendo ajustes en el enfoque, teniendo en cuenta el plan estratégico, indicadores y metas. Las organizaciones excelentes tienen líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, de tal manera que dentro del Colegio Filipense el liderazgo se trabaja principalmente desde el equipo directivo encabezado por la Rectora, Coordinadores Académicos, Coordinadores de Convivencia, Coordinadora de Pastoral y Administradora, este equipo de liderazgo llamado “Equipo Líder”, quien se encarga de tomar las decisiones de relevancia para la Institución.

Por otra parte y en la búsqueda de involucrar a todo el personal en el liderazgo, los docentes son líderes destacados en todo el ámbito escolar, desde la dirección de grupo en donde se busca que cada director gestione adecuadamente a su grupo de estudiantes, asignando responsabilidades para cada comité de aula que se maneja y fomentando el liderazgo estudiantil. De igual forma al hablar del docente como líder en la Institución se maneja el trabajo en CIP`s (círculos de investigación y progreso) de cada área del conocimiento, en donde se demuestra la capacidad de liderazgo por equipos.

Desvinculándonos de las actividades netamente académicas los docentes impulsan el liderazgo estudiantil desde otros ámbitos dentro de la Institución entre los cuales se encuentran el grupo de Grupos Apostólicos (Misioneros y Misioneritos), Mediadores de Conflicto, Escuelas de Aprovechamiento de Tiempo Libre, Brigada Estudiantil, Comités de Aula, Guardianes Ambientales, Consejo Estudiantil, Expo Filosofía, Revista Literaria La Maga, entre otros procesos que permiten demostrar la gestión del liderazgo en la Institución. Estos grupos son formados para desarrollar proyectos que permiten liderar acciones en pro de la comunidad en general, obteniendo resultados de impacto ambiental, impacto en convivencia y trabajo en equipo.